Fruta Castaña de Masa gana fama en el país y en mercados internacionales

En un panel realizado en el marco de la Gran Feria de la Castaña del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y del Instituto de Innovación en Biotecnología

e Industria (IIBI) se discutió profusamente sobre el gran potencial que existe en el país para el cultivo e industrialización de esta fruta.

Manejo Agrícola y Postcosecha de la Castaña de Masa, Emprendimiento, Industrialización e Innovación, Nutrición y Comercialización e Impacto Socioeconómico fueron los temas que se abordaron formalmente en el panel.

Juan Hiciano, técnico agrícola y presidente del Clúster Nacional de la Castaña de Masa; Joan Jiménez, ingeniero químico encargado de Biotecnología Industrial del IIBI; la nutricionista Lucía Berigüete; la farmacéutica Elisa Gómez, encargada de transferencia tecnológica del IIBI; Franklin Antigua Sánchez, experto en comida artesanal y el encargado del departamento de Producción del IAD, Miguel Tavarez Balbuena, fueron quienes expusieron y desarrollaron los temas.

Valor nutritivo de la fruta y su rol en la reforestación

El director del IAD, Emilio Toribio Olivo, resaltó en la misma inauguración el gran valor que tiene la Castaña de Masa o Buen Pan como alimento nutritivo y variado y el papel que juega en los proyectos de reforestación del país.

“La producción de esta innovadora fruta ayudará al pequeño y mediano productor del campo a generar riquezas, producir divisas, proteger zonas acuíferas”, auguró Toribio Olivo.

República Dominicana está produciendo plantas de calidad

Juan Hiciano, presidente del Clúster Nacional de la Castaña de Masa, dijo que la fruta tiene una gran demanda en los mercados internacionales.

“En los viveros estamos produciendo plantas de calidad, hace poco Jamaica era que dominaba los mercados de Estados Unidos, y nosotros hace un año los desplazamos”, aseguró Hiciano.

Elisa Gómez, encargada de transferencia tecnológica del IIBI, explicó a su vez que la castaña es una fruta con gran valor por la diversidad de productos que se pueden derivar de ella, tanto en su estado verde como maduro.

Aporta hierro y carbohidratos

La nutrióloga Lucia Berigüete, directora de la Planta de Procesamiento de Alimentos para Humanos de la Cooperativa D-10 El Pozo de Nagua, resaltó que la castaña está compuesta principalmente de carbohidratos, el nutriente más importante de la alimentación de todo ser humano.

“La castaña además aporta el 160% del hierro que requiere una mujer en edad fértil, pero también da más del 200% de los requerimientos que tiene el niño, eso es en forma de ácido fólico”, explicó Berigüete.